CONSULTORIO DE MEDICINA DEL VIAJERO
CONSULTORIO DE MEDICINA DEL VIAJERO

El objetivo de la medicina del viajero es acompañar en la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a las que pueden verse expuestas las personas fuera de su residencia y actividades habituales. Nuestra evaluación estará basada en 3 pilares:


1- Enfermedades inmunoprevenibles.

2- Recomendaciones generales.

3- Prevención y profilaxis para malaria y enfermedades transmitidas por vectores.

Se sugiere que la consulta sea realizada entre 30 y 45 días antes de realizar el viaje con el objetivo de poder prever y diseñar un viaje seguro. Serán necesarias dos consultas.

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con ésta consulta son:
* Promover el conocimiento de la importancia de la Medicina del Viajero con respecto a la salud individual y colectiva.
* Asesorar sobre los principales problemas de salud en el ámbito internacional en relación al destino geográfico elegido y las reglamentaciones internacionales.
* Brindar los aspectos necesarios para una correcta consejería en viajeros con necesidades especiales (niños, embarazadas, ancianos, inmunodeprimidos  y enfermedades crónicas).
* Brindar conocimientos sobre epidemiología, transmisión y prevención de las enfermedades infecciosas asociadas al destino de viaje.
* Brindar asesoramiento completo sobre las indicaciones y procedimientos de vacunas.
* Ayudar a detectar los principales síndromes en el post-viaje (por ejemplo, fiebre, diarrea y erupción cutánea). Asesorar en forma clara tanto verbal como por escrito para incrementar el cumplimiento, por parte del viajero, de las medidas preventivas.

El consultorio de medicina del viajero acompaña antes, durante y después del viaje.

Consulta pre-viaje: aspectos a tener en cuenta:

El viaje:
*Área geográfica
* Duración del viaje
* Propósito del viaje
* Época del año
* Hospedaje elegido
* Actividades a desarrollar
* Acceso a servicios de salud
* Seguro de viaje

El viajero
* Edad y sexo
* Inmunizaciones previas
* Enfermedades pre-existentes
* Alergias
* Medicación habitual
* Embarazo y lactancia

Durante el viaje

Recomendaciones generales
Se destaca la importancia de llevar la medicación que toma habitualmente, botiquín, contar con un seguro médico internacional, los cuidados con el sol, cuidados con agua y alimentos, prevención de problemas circulatorios y trombosis venosa profunda durante viajes prolongados, prevención de problemas relacionados con la altitud, prudencia en actividades riesgosas tanto deportivas como recreativas, síndrome secundario al cambio de husos horarios (Jet Lag), consulta odontológica previa, etc.

Consulta post- viaje
La consulta del viajero no termina cuando el viaje finaliza. Es fundamental el  seguimiento del viajero después del regreso para recopilar toda la información relacionada a aspectos sanitarios del viaje. En esta consulta se hará un registro de los acontecimientos relacionados con la salud, adherencia a las medidas preventivas brindadas, reacciones adversas a medicamentos utilizados y diagnósticos diferenciales de patologías potenciales cuando el viajero acude a la consulta con síntomas o signos de enfermedad. En este punto es importante remarcar los tiempos de incubación de muchas patologías, principalmente tropicales, que pueden originar sintomatología de manera muy tardía.
La medicina del viajero pretende estar presente desde la promoción y la prevención de enfermedades, hasta el diagnostico tratamiento de las mismas.

Consulta a nuestros especialistas del Servicio de Infectologia y Control de Infecciones u obtener un turno en el nuevo Consultorio de Medicina del Viajero: miércoles de 16 a 17 hs.

Tu viaje, nuestra medicina. Juntos


Dr. José María Malvido | Jefe de Infectología y Control de Infecciones
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Streptococcus Pyogenes

Streptococcus Pyogenes
Información para tener pautas de alarma y no alertar sin pautas.


¿Qué es el Streptococcus pyogenes? El Streptococcus pyogenes es una bacteria con 80 serotipos diferentes cuya distribución geográfica y por edades es variable.

Salud bucal en pediatría (Parte 2)

Salud bucal en pediatría (Parte 2) Cepillado dental en niños

Continuando con el tema de salud bucal, un aspecto de gran importancia y no muchas veces realizado en forma correcta es el CEPILLADO de los DIENTES.

Exámen periódico ginecológico

Exámen periódico ginecológico

Aunque las visitas anuales al ginecólogo/a resultan muy importantes para todas las mujeres desde la edad reproductiva para evitar problemas de salud o detectar tempranamente enfermedades, son pocas las que siguen este consejo.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Carne Porcina
TURNOS ONLINE

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000 | 4133.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar