LA RESIDENCIA DE CLINICA MEDICA EN EL SANATORIO CLINICA MODELO DE MORON

Fundada hace más de 30 años por el Prof. Emilio Burucúa y revitalizada en 1991 por el Dr. Amadeo Barousse, en la actualidad continúa con un Programa de Cuatro Años de Formación de Médicos Residentes en la Especialidad de Clínica Médica, certificada por el Ministerio de Salud de la Nación (Categoría A ) y avalada por el Distrito III del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires.

Hemos tenido durante el año 2018, la recompensa de ser Institución afiliada a la Universidad de Buenos Aires.

Entre sus objetivos generales, tiene el de formar profesionales en la especialidad Clínica Médica en el más amplio sentido del término. Es decir, médicos que en el área asistencial puedan desempeñarse tanto en el ámbito de la internación como el ambulatorio; en el área de la docencia, que puedan aprender junto a sus pares y al cuerpo de médicos de planta, emergencias, especialistas y jefes de Servicios. Asimismo en el área de Investigación deben ser capaces de formular un Proyecto que aplique a la realidad en la que están inmersos.

Este complejo proceso de formación cuenta con los siguientes espacios de aprendizaje y herramientas didácticas: la recorrida matutina y el pase vespertino donde se discuten los pacientes y se comentan las historias clínicas de ingreso y las novedades de guardia; la atención de pacientes internados y de consultorio en conjunto con residentes de otros años y médicos de planta; los Ateneos Mensuales anátomo-clínicos y los Ateneos Semanales de casos complejos clínico-quirúrgicos; los Ateneos Bibliográficos, donde se revisan las novedades diagnóstico-terapéuticas. En numerosas ocasiones estas actividades dan lugar a la Presentación y Publicación de casuísticas en Congresos y Revistas de la Especialidad.

Dos modalidades de aprendizaje, merecen una mención aparte: las Rotaciones y las Suscripciones. Las Rotaciones se efectúan en las diferentes especialidades y servicios de carácter obligatorio como Unidad de Terapia Intensiva, Cardiología y Atención Primaria, así como especialidades optativas que pueden realizarse en la Institución o en Servicios Externos Acreditados. Asimismo, la Dirección General de la Institución apoya la formación continua de los residentes con la suscripción a servicios de actualización on-line como Up-To-Date y RIMA (Red Informática de Medicina Avanzada).

Un aspecto central de la Profesión atraviesa la actividad de formación en Clínica Modelo de Morón que es la visión ética del ejercicio de la Medicina: el respeto a los derechos del enfermo, la seguridad del paciente, las relaciones con los demás integrantes del Equipo de Salud, el respeto a las horas de trabajo y de descanso de los médicos residentes y el privilegio del compromiso humano con la persona que atiende.

Los miembros del Comité de Docencia e Investigación se encargan de la evaluación anual y permanente de la actividad de los residentes, observando su desempeño integral en cada una de las áreas por las cuales va transitando su aprendizaje. Teniendo además como apoyo fundamental La Fundación Dr Gómez, como respaldo para el manejo de la misma.

Finalmente, como decía Agrest, “nos hacemos médicos siendo médicos pero debe existir un método para madurar mejor y más rápido para que los pacientes, la sociedad y nosotros mismos no paguemos un costo excesivo de menor sobrevida y peor calidad de vida”. Entendemos que uno de esos métodos es la formación en la Residencia de Clínica Médica del Sanatorio Clínica Modelo de Morón, donde el contacto diario con los pacientes, los colegas, el sistema de salud, y nosotros mismos hacen que el viejo y renovado oficio de ser médico se pueda transmitir y aprender entretejiendo los valores permanentes con aquellos que invariablemente mutan de generación en generación, para que nuestros egresados puedan seguir los pasos de la Profesión en el futuro que les toque vivir.

Comité de Docencia e Investigación “Dr. Amadeo P. Barousse” Sanatorio Clínica Modelo de Morón

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000 | 4133.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar