SALUD BUCAL EN PEDIATRIA (Parte 2)
SALUD BUCAL EN PEDIATRÍA (Parte 2) Cepillado dental en niños

Continuando con el tema de salud bucal, un aspecto de gran importancia y no muchas veces realizado en forma correcta es el CEPILLADO de los DIENTES.

Es prioritario iniciar esta actividad e incorporarla a los habitos de higiene diarios desde que se produce la erupción de los primeros dientes ya que es muy común que se produzcan caries en dientes temporales o de leche. La patología de la caries dental puede causar una amplia variedad de problemas bucales y por ello, es importante adquirir unos buenos hábitos de higiene oral para su prevención.

A continuación, se describen una serie de consejos y técnicas que son de gran utilidad a la hora de establecer una correcta higiene bucodental en niños.

Los padres deberían alentar los buenos hábitos de higiene dental desde temprano. No es una tarea sencilla ya que los niños a determinada edad tienden a resistirse, pero si se educa desde los primeros meses de vida todo será más sencillo.

• Consejos de cuidado oral: 4-24 meses
Para prevenir la acumulación de placa bacteriana, que son unos depósitos suaves y pegajosos de bacterias que se acumulan en los dientes y causan el deterioro dental, los padres deberían empezar por regularmente limpiar las encías de sus bebes recién nacidos con un paño húmedo después de comer (ya sea amamantado o con mamadera).

Aproximadamente a los 6 meses se debe pasar a un dedal de silicona que lo usan los padres en su dedo para calmar la picazón antes de la erupción de los primeros dientes, cuando el primer diente de los niños aparece, los padres deberían cepillar los dientes de sus hijos y cambiar a usar un cepillo dental con tamaño para niños con cerdas suaves y cabeza acolchada. Existen cepillos que tiene cerdas suaves para bebés y una cabeza que cubre largas superficies y además masajea las encías.

• Consejos de cuidado oral: 5-7 años
A esta edad empiezan a erupcionar los primeros molares permanentes, así que es importante usar una pasta dental con flúor y un cepillo dental acorde a su edad.

• Consejos de cuidado oral: 8 años en adelante

A esta edad se deberían usar una pasta con flúor y un cepillo dental que este diseñado para una compleja mezcla de diferentes tamaños de dientes temporales y permanentes.

Hay que tener presente que los niños menores de 9 años no pueden limpiar correctamente sus dientes debido a que su coordinación motora y desarrollo neurológico están disminuidos y estos factores no se desarrollan hasta más o menos los 8 o 9 años por lo que para mantener su higiene es necesario la guía de sus padres.

¿Por qué es tan importante el cepillado?


Porque con ello:
- Se retira la placa bacteriana e se impide su nueva formación.
- Se limpian los dientes de partículas que resultan de la descomposición de los alimentos.
- Se aplican ingredientes específicos para la caries (flúor), enfermedad periodontal o sensibilidad al utilizar un dentífrico.
- El cepillado facilita la remineralización de zonas libres de placa.
- Se estimula la producción de saliva al cepillar.

Consejos importantes sobre el cepillado de dientes

- Para que el niño se sienta más interesado en el tema, utilizar cepillos de imágenes y colores divertidas, al igual que la crema dental sea de su elección.
- Acostumbrar al niño a no comer nada luego de haber lavado sus dientes.
- Si el niño siente poco interés por el cepillado, implementar juegos, canciones y cuentos para que despierte una mayor atracción a esta rutina.
- Acompañar al menor cada vez que vaya a lavarse los dientes, esto ayudará a una mejor eficacia en la limpieza y le brindará una mayor seguridad al pequeño.
- Si hay muha resistencia al cepillado, se puede optar por un cepillo de dientes eléctrico, ya que el uso de éste remueve de forma adecuada la placa bacteriana y residuos alimenticios y puede resultarle al niño más llamativo que un cepillo de dientes convencional.

El cepillado debe realizarse después de cada alimento, especialmente debido a que durante las horas de sueño se desarrolla y crece la flora bacteriana productora de caries en el medio ácido bucal idóneo y que no puede modificarse en las horas de reposo.

Es importante que se le transmita a los niños unos buenos hábitos de limpieza tanto de su cuerpo en general como de su boca desde que son bebés, para que puedan introducirlos en su rutina diaria y a medida que avance el tiempo irán realizando esta actividad por sí solos.


Dra Jorgelina Andrea Cigliuti | Coordinadora del Servicio de Pediatría
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Streptococcus Pyogenes

Streptococcus Pyogenes
Información para tener pautas de alarma y no alertar sin pautas.


¿Qué es el Streptococcus pyogenes? El Streptococcus pyogenes es una bacteria con 80 serotipos diferentes cuya distribución geográfica y por edades es variable.

Consultorio de medicina del viajero

Consultorio de medicina del viajero

El objetivo de la medicina del viajero es acompañar en la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a las que pueden verse expuestas las personas fuera de su residencia y actividades habituales. Nuestra evaluación estará basada en 3 pilares:

Exámen periódico ginecológico

Exámen periódico ginecológico

Aunque las visitas anuales al ginecólogo/a resultan muy importantes para todas las mujeres desde la edad reproductiva para evitar problemas de salud o detectar tempranamente enfermedades, son pocas las que siguen este consejo.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Carne Porcina
TURNOS ONLINE

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000 | 4133.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar