BIENESTAR EMOCIONAL
Gestión del tiempo para el manejo del estrés

Bienestar Emocional

Arranca marzo y con él, para muchos, significa la vuelta a la rutina, al trabajo, a los horarios de la escuela, de los chicos o la facultad, los compromisos… y el estrés que todo ello conlleva.

¿Cómo cumplir con todo sin estresarnos? Una de las claves es aprender a gestionar el tiempo, pues:

“El tiempo es la materia prima de la cual la vida está hecha.”
 B. Franklin

Y es cierto. Desde que nacemos hasta que morimos lo único que tenemos con certeza, es tiempo. No sabemos cuánto.  No sabemos si tendremos amor, abrigo o alimentos. Pero sí tenemos una indeterminada cantidad de horas, días, años… y depende de nosotros lo que hacemos con ellos. La vida, por ende, es tiempo.

Ya hablamos de lo necesario que es tener en claro qué es lo importante para cada uno de nosotros; eso que verdaderamente da un sentido a nuestras vidas, eso que nos hace sentir con plenitud y ser felices. Es justamente a eso a lo que tenemos que aprender a priorizar.

Muchas veces entramos en la vorágine de una vida llena de horarios, de actividades y responsabilidades. Y nos ocupamos de todo y de todos aun a expensas de nuestras propias necesidades. Vivimos acelerados. Anotamos en la mente “recordatorios” (fechas de vencimientos, cumpleaños, direcciones, etc.…) que van colapsando y consumiendo toda nuestra energía psíquica, conduciéndonos irremediablemente al agotamiento y al estrés. Por esa razón, es fundamental aprender a organizarnos:

Claves para gestionar el tiempo:

1.- Agenda: bajar a papel o al formato digital de preferencia todos esos datos que pretendemos retener en la cabeza nos permitirán liberar espacio de nuestro “disco rígido” y sentirnos mas relajados y descomprimidos. Es importante anotar todo en la agenda, hacer listas de pendientes o de actividades a realizar. Ordenarlas por orden de urgencia e importancia. Y poner fechas limites para su realización. También es primordial dejar espacios en blanco, y, aun mejor, un día en blanco a la semana para permitir que simplemente las cosas sucedan…

2.- Priorizarnos: tiempo para uno mismo: es fundamental para el manejo del estrés, dedicar por lo menos 30 minutos diarios a aquello que para nosotros es importante, eso que nos cambia la vida, que nos llena de energía, eso que amamos hacer, que sentimos que se detiene el tiempo al hacerlo, que lo haríamos sin cobrar un solo peso por ello, solo por el placer de hacerlo. Para algunos suele ser una afición: la lectura, el arte, la música, hacer manualidades, cocinar o simplemente contemplar la naturaleza o pasar buenos momentos con gente querida. Esto es lo que tiene que ver con nuestros dones y talentos. Y desarrollarlos hará que nuestra vida sea diferente. Para saber priorizarnos, sugiero siempre “escucharse a si mismo”. ¿Qué es lo que quiero hoy? ¿Que necesito? ¿Qué me pide mi cuerpo? ¿Qué me hace bien? Cuando nos prestamos atención, y hacemos de esta práctica un hábito, veremos cómo, poco a poco, iremos mejorando nuestra calidad de vida, estaremos mas contentos y relajados, tendremos mejor humor, mas bienestar físico, mental y emocional. Por lo tanto, estarás aumentando también tu autoestima. Pero no me creas. ¡¡Hazlo!!  ¡¡Pruébalo!! Permítete a diario un tiempo para vos mismo.

3.- Evita los ladrones del tiempo: son los que te quitan mucho y no te dan nada a cambio. Los mas frecuentes son los distractores e interrupciones.

Interrupciones: dispone de tiempo para concentrarte en tu actividad, y lapsos de tiempo para atender los asuntos que nos son ni urgentes ni importantes. Las llamadas telefónicas, las redes sociales, comentarios de compañeros y /o familiares suelen ser interruptores que nos sacan de foco y nos hacen “perder tiempo”, tiempo valioso para completar nuestras tareas en tiempo y forma y asi, evitar el estrés.

Distractores: Solemos estar horas frente a los dispositivos electrónicos que la vida moderna nos ofrece: tv, redes sociales, internet, Netflix, etc… que muchas veces no suelen dejarnos nada positivo. Dispersan nuestra atención de lo que realmente es importante para nosotros.

Cuando aprendamos a controlar, a enfocar nuestra atención hacia lo que verdaderamente es importante para nuestro crecimiento y desarrollo personal, habrás ganado una batalla en la lucha contra el estrés. Habrás ganado autonomía, libertad y bienestar integral.

No esta mal disfrutar de una buena película o una serie, si en verdad es nuestro deseo y no una distracción. Lo que ocurre, es que a veces uno se evade de su propia realidad, ya que la misma no resulta agradable o mas bien, esta llena de sufrimiento y frustraciones. Ver la vida de frente, cuando no nos gusta, nos hace dar cuenta de que debemos cambiar algo. Y, para muchos, los cambios nos llenan de miedo y nos paralizan. Entonces, mejor mirar para otro lado y distraernos con lo que esta sociedad de consumo nos ofrece… o sumarnos mas y mas actividades, cosas para hacer, para ayudar a los demás… Pues ya que no estoy haciendo lo importante, por lo menos estoy haciendo algo… y entonces siento que valgo y que no “pierdo mi tiempo”.  Y así vamos cayendo en una carrera contra el tiempo, en la que no nos alcanzan las horas para todo lo que tenemos para hacer, en la que el estrés nos agobia, y en la que nuestra salud física, mental y emocional nos termina pasando factura.

4.- Desacelerarse. Aprender a lentificar nuestros actos. No hay que correr. ¿Cuál es la prisa? Si sabes organizarte, el tiempo estará siempre a tu favor. Vive el momento presente. Sal del automatismo en el que dejamos de disfrutar realmente cada instante. Deja de estar apegado al pasado, o pendiente del futuro. La vida es esto que ocurre mientras estas distraído en otros asuntos… Pon tu atención plena en el aquí y ahora, con aceptación y sin juzgar. Eso es Mindfulness, “LA” herramienta para el manejo del estrés. Pero sobre eso hablaremos en la próxima nota…

Hasta entonces


Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
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