COCINA SALUDABLE
Cuando la alimentación es el tratamiento: Enfermedad celíaca (2 da parte)

Cocina Saludable

El diagnóstico precoz de la enfermedad puede generar importantes beneficios para los pacientes, ya que pueden iniciar el tratamiento de una dieta libre de gluten antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente y evitar las consecuencias de la afección. En los últimos años se han producido grandes avances en el conocimiento de la enfermedad, en el diagnóstico y sus manifestaciones clínicas. También se supo que tiene una incidencia muy alta en la mayor parte de los países occidentales donde ha sido investigada.

Debido a que la dieta libre de gluten es la base del tratamiento y que debe mantenerse permanentemente y de por vida, se han desarrollado una gran variedad de recetas y consejos útiles para preparar apetitosos platos y modificar los hábitos alimentarios sin que esto implique renunciar a las preparaciones ya conocidas.

Ñoquis de Maíz:

Ingredientes: 6 porciones

1 litro de agua; 1 litro de leche; 500 g de harina de maíz; 1 cucharada de sal gruesa; 300 g de muzzarella; 1 ramillete de salvia fresca; salsa de tomate (cantidad necesaria); pimienta negra a gusto.

Preparación:

  • Calentar el agua y la leche en una cacerola. Cuando hiervan, agregar la sal y la harina de maíz en forma de lluvia. Cocinar la polenta, revolviéndola continuamente, hasta que esté consistente (30 minutos aprox.)

  • Retirarla y extenderla sobre una placa formando una capa de aproximadamente 1 cm de espesor. Dejarla enfriar y cortarla con un cortapasta circular de 3 cm de diámetro.

  • Acomodar los discos en una placa, cubrirlos con muzzarella rallada y dorarlos ligeramente en el horno.

  • Servir los ñoquis bien calientes espolvorearlos con pimienta negra. Acompañarlos con hojas de salvia y un poquito de salsa de tomate.

La yapa dulce: Torta de frutas!

Ingredientes: 6 porciones

-Para el bizcochuelo: 4 yemas; 2 cucharadas de azúcar; esencia de vainilla a gusto; ralladura de limón; 6 cucharadas de leche en polvo; 4 claras; rocío vegetal cantidad necesaria.

-Para el relleno: 200 g de ricota descremada; 60 g de mermelada de naranja; ralladura de una naranja.

-Para la cubierta: frutas varias; mermelada de naranja.

Preparación:

  • Batir las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una crema espesa. Aromatizarla con la ralladura de limón.

  • Tamizar la leche en polvo, agregarla a la preparación en forma de lluvia e incorporarla con movimientos envolventes.

  • Batir las claras a punto de nieve bien firme e integrarlas a la mezcla suavemente.

  • Verter la preparación en un molde para bizcochuelo ligeramente lubricado con rocío vegetal y hornearla 20 minutos a temperatura moderada.

  • Retirar el bizcochuelo del horno, dejarlo enfriar y desmoldarlo.

  • Ahuecar el bizcochuelo.

  • Mezclar la ricota, la mermelada y la ralladura de naranja hasta obtener una pasta homogénea.

  • Rellenar la torta. Decorarla con las frutas trozadas y pinceladas con mermelada. Dejarla enfriar y servirla.

Nota: Es importante chequear en los listados los alimentos aptos para celíacos.


Lic. Sonia Eli Ramirez | Nutrición - Chef
Clínica Modelo de Morón.

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000 | 4133.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar