El 17 de noviembre se celebra como todos los años, la semana del bebé prematuro, este año bajo el lema: “Bebés Prematuros: pequeñas acciones de alto impacto“.
La prematurez es una de las causas mas frecuente de internación en Unidad de Cuidados Intensivos Neoantales (UCIN), y la primer causa de mortalidad infantil y discapacidad en los primeros años de vida.
Por eso es tan importante que los bebés prematuros nazcan en lugares preparados para poder atenderlos adecuadamente a sus necesidades, con equipamiento y personal médico y de enfermería entrenado en el manejo de las patologías que presentan estos bebés, y una estructura sanatorial que pueda acompañar su estadía en la UCIN, ya que estos niños requieren un seguimiento estricto tanto durante la internación como luego de su egreso.
Desde el momento en que se comunica a los padres la posibilidad del nacimiento de un bebé prematuro, es necesario el diálogo permanente entre los equipos de obstetricia y neonatología, los padres deben saber que la UCIN cuenta con todo lo que se necesita para poder tratar a su bebé, y que estamos preparados para acompañarlos en este momento difícil que deben atravesar.
Somos una Neonatología centrada en la familia, donde los padres no son “visita” sino que son parte de nuestro equipo pudiendo permanecer junto a su bebe el tiempo que deseen, no hay horarios.
Además tienen derecho a estar informados y participar activamente en la toma de decisiones.
Derecho al contacto piel a piel (COPAP) desde el momento del nacimiento o de estabilidad clínica del bebé prematuro y hasta el momento del alta.
Derecho que el bebé prematuro reciba la leche de su mamá en el momento en que pueda comenzar a hacerlo, para eso contamos con un lactario y un equipo de profesionales convencidos de la importancia y los beneficios de la lactancia materna, tanto para la mamá como para el pequeño bebé.
Sabemos que si bien es un proceso muchas veces largo y dificultoso, con cuidado, amor y acompañamiento es posible.
Dra. María Soledad Velasco - Jefa de Neonatología
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.