COCINA SALUDABLE
14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes (DMD).

Cocina Saludable
  • El DMD se creó en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre la diabetes. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a  la enfermedad. El DMD nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones para prevenirla.

    Se celebra cada año el 14 de Noviembre, aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921.

    La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce  insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.  La insulina es una hormona que regula el azúcar en  la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos. Los adultos con diabetes tienen de 2 a 3 veces  mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio y accidente cerebro vascular. La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación. El 2,6 % de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes debido al daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina. A su vez, la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

    Existen diferentes tipos:
    -La diabetes tipo 1 (anteriormente denominada insulinodependiente o juvenil) caracterizada por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

    -La diabetes tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso y/o inactividad física.

    -La diabetes gestacional se asocia a la elevación de azúcar en sangre detectada por primera vez durante el embarazo. En este caso las mujeres corren mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.  Además, tanto ellas como sus hijos tienen mayor riesgo de padecer diabetes en el futuro.

    Medidas de prevención:
    Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición:

    -Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
    -Consumir una dieta saludable, evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas. Lo ideal es tener un plan de alimentación personalizado adaptado a las necesidades individuales.
    -Evitar el consumo de tabaco ya que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
    - Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
    -Realizar el exámen periódico de salud al menos una vez al año y/o cuando lo determine su médico.

    La receta saludable:   
    Torta de manzana y nuez:
    Ingredientes: 1 manzana cortada en láminas, 2 huevos, 1 yogur light de vainilla, 150 gr de harina integral, 5 sobres de edulcorante en polvo (apto para cocción), 2 cucharadas soperas de polvo de hornear, 2 cucharadas soperas de leche en polvo (puede ser líquida), esencia de vainilla a gusto y cantidad necesaria de nueces.

    Preparación:

    Colocar todos los ingredientes en la licuadora, excepto la manzana y las nueces.
    Volcar la mitad de la mezcla en un molde rociado con spray vegetal.
    Añadir por arriba la manzana cortada en láminas y luego el resto de la mezcla y las nueces cortadas.
    Cocinar en horno moderado precalentado, por aproximadamente 20 minutos.
    Retirar y dejar enfriar.


Lic. Sonia Eli Ramirez | Nutrición - Chef
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La Receta Express.
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp