Bienestar Emocional: BAJA AUTOESTIMA

Bienestar Emocional

Qué es la autoestima?
La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.

Tener una buena autoestima es fundamental para el bienestar emocional y para tener relaciones de calidad con los demás. Si tu autoestima es baja, no solo tendrás dificultades para relacionarte con otros, sino que aumentará el riesgo de padecer depresión. Detectar las señales de baja autoestima puede ayudarte a mejorar la forma en la que te relacionas con vos mismo y con los demás. Identificar estas señales también puede ayudarte a encontrar una salida a estados de tristeza, decepción o incluso a tomar las riendas si te sentis con un bajo estado de ánimo.

La baja autoestima puede expresarse de distintas maneras y puede ser diferente de una persona a otra. Hay quienes tienen una baja autoestima en varias áreas de su vida, mientras que otros pueden tenerla en una dimensión específica, como en su rendimiento laboral o imagen corporal.

Las señales de baja autoestima pueden ser más o menos intensas según el individuo y las circunstancias. Por ejemplo, ante un fracaso o una experiencia negativa, esta tiende a ser baja durante un tiempo, sin embargo, vuelve a la normalidad a medida que la persona va superando lo sucedido.

Características de las personas con baja autoestima
- Les cuesta tomar decisiones difíciles: son personas indecisas y con poca seguridad, mostrando miedo a equivocarse.
- Sienten miedo a los cambios.
- No tienen un buen concepto de sí mismas: piensan que no van a poder hacer o conseguir algo.
- Que les cuesta tomar la iniciativa.
- Se dan rápidamente por vencidas.
- Discurso interior negativo.
- Falta de objetividad.
- Tímidas e introvertidas.
- Creen que no son interesantes para los demás.
- Ansiosas y nerviosas.
- Les cuesta poner límites.
- Aisladas de su entorno.
- Son pesimistas.
- Son dependientes: se apoyan en los demás a la hora de realizar actividades.
- No se encuentran satisfechas consigo mismas.
- Les cuesta aceptar la crítica y sus propios errores, buscan responsables fuera.
- Sienten que no tienen el control de su vida.

Indicadores de baja autoestima

1. Cuestionar lo que los demás dicen o hacen por uno.
Un indicador de baja autoestima y que a menudo está detrás de esos pensamientos negativos sobre uno mismo es la de cuestionar los sentimientos, las palabras y las acciones de otras personas hacia uno. Lo que los demás hacen, dicen o sienten respecto a uno, causa incertidumbre y muchas veces, malestar.

2.Estar siempre a la defensiva. estar centrado en la autoprotección o estar siempre a la defensiva es otra de las señales de baja autoestima. La inseguridad y la falta de confianza en uno mismo nos mantienen en un estado de alerta injustificado . Eso no solo hace que aumenten los niveles de estrés, sino que no nos deja ser objetivo respecto a lo que ocurre en el entorno.
Ese estar a la defensiva no nos deja entender con claridad lo que la gente nos dice o nos pide, y nos hace sentir incertidumbre por lo que los demás piensan. También genera un estado de miedo y tristeza que no nos deja disfrutar de lo que nos rodea.
Al estar a la defensiva, es fácil que nuestra actitud hacia los demás se trasforme en agresiva, desagradable o tensa, cuando no violenta.

3.Intentar evitar el conflicto fingiendo que todo está bien.
Es decir, en vez de defender algo justo o algo que le conviene o interesa, en ocasiones la persona con baja autoestima prefiere renunciar con tal de evitar problemas.
El miedo a que los otros se enfaden o a que le hagan sentir menos por defender su opinión o reclamar lo que le corresponde lo lleva a aceptar lo que le digan o a asentir para tenerlos contentos. Y en ese proceso aumenta la sensación de que su opinión no importa o de que lo que el o ella desea no le interesa a nadie.

4. Se compara con todo el mundo, aunque no haya nada que comparar
El hábito de compararse con todo el mundo es otra de las señales de baja autoestima, especialmente, en aquellos aspectos en los que salen mal parados.
Es más, un sujeto con baja autoestima se compara incluso aunque no tenga nada que comparar. Como consecuencia, no solo decae la autoestima, sino que surgen sentimientos como la envidia, la sensación de sentirse sólo o incluso de ser víctima de una injusticia. Todo esto solo sirve para socavar más y más el amor propio.

5. Considerar los logros una cuestión de buena suerte.
Si la autoestima es baja, no se sera capaz de reconocer el propio valor en lo que se ha conseguido. Por eso mismo, no se valora las propias capacidades o esfuerzos.
En cierto modo, esa actitud de otorgar a la suerte la responsabilidad de los logros hace que uno se sienta incapaz y desmotivado.

6. Sentirse solo.
Cuando la autoestima no es alta, se piensa que uno no tienes algo que ofrecerle a los otros, por lo tanto, se evitan los encuentros sociales. Creer que uno no tiene nada valioso que aportar hace que se le tema al rechazo, pues, se considera que nadie desea estar con alguien que no ofrece cosas buenas.

7. Diálogo interno negativo.
La baja autoestima se manifiesta también a través del diálogo interno negativo.
Cuando no hablamos a nosotros mismos de manera peyorativa, nos insultamos, ofendemos o desmotivamos, la autoestima empieza a descender, y a medida que lo hace, los diálogos internos se tornan más negativos.
Así pues, existe una relación estrecha entre el diálogo negativo y la baja autoestima.
Ambas forman un ciclo de retroalimentación autodestructivo. Entre más persiste una, más se mantiene la otra. El autodiálogo negativo es el lenguaje de la autoestima, escúchalo y sabrás qué tan baja la tienes.

8. Autocríticas excesivas.
Otra de las señales de baja autoestima son las autocríticas excesivas. Se es muy duro con uno mismo, con los propios defectos y virtudes. Se suele tener una visión negativa de uno mismo y se critica de manera negativa las cosas que se hacen, sean buenas o malas.
Esta forma de relacionarse con uno mismo nos hace sentir incompetente, defectuoso, incapaz. Como uno se siente merecedor de todas sus autocríticas, el aprecio que se tiene por uno mismo disminuye con el tiempo. Por lo general, las críticas terminan reafirmando más y más, esto hace que el patrón de pensamiento negativo se fortalezca.

9. Evitar los desafíos por temor a fracasar.
La evitación de los retos se debe a que se percibe que uno no es bueno, que no es capaz ni hábil para lograrlo. Puede tener todo a su disposición para conseguirlo, pero se siente incompetente, siente que no puede con el desafío.
Una de las señales de baja autoestima es el temor a fallar. Cuando se eluden los desafíos, también se huye de la posibilidad de triunfar, y al hacerlo, se renuncia a la confianza que se tiene en uno mismo. Esto hace que la autoestima descienda más, porque no se logra ver cuan capaz se es.

10. Tener una visión negativa del futuro
Otra de las señales de baja autoestima es que no se perciba un futuro alentador para uno, ya que las ideas negativas interfieren en el proceso. La sensación de incompetencia, la desvalorización de uno mismo y la falta de confianza, arrebatan la esperanza de un mañana mejor.

Te invito a que reflexiones sobre tu vida y sobre el valor que te atribuís. ¿Te sentis familiarizado con alguna de estas señales? Si crees que tienes problemas de autoestima, en el próximo artículo veremos cómo cultivar el amor propio para elevarla.


Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Pancakes de manzana
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Escaneo corporal
EL MOVIMIENTO ES SALUD
EL MOVIMIENTO ES SALUD
El desarrollo integral del niño

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp