Congreso del Consejo Centroamericano y del Caribe de Terapia Intensiva
El Lic. Adrian Gallardo nos ha representado en el Congreso del Consejo Centroamericano y del Caribe de Terapia Intensiva (COCECATI) ...
Leer Más
El running se ha convertido en uno de los deportes más practicados en los últimos años y lo confirma no sólo el crecimiento de profesionales y aficionados que lo practican, sino también el aumento de espacios para practicar este deporte y el incremento de carreras de corta y larga distancia (3 k, 5 k, 10 k, 21 k y 42 k). No hay más que salir de casa para darse cuenta de qué estamos hablando: ver a personas corriendo por las calles o parques se ha convertido en algo habitual.
Los traumatólogos advertimos la necesidad de ir poco a poco a la hora de correr, de calentar previamente, de llevar un calzado adecuado y de conocer cuáles pueden ser las lesiones más frecuentes para evitarlas.
Las que pueden producirse por la práctica del running pueden ser principalmente cinco:
• Síndrome de dolor Fémoro-Rotuliano
Es la lesión más común como consecuencia de la sobrecarga. Se produce cuando la rótula se desplaza de manera incorrecta a lo largo de la escotadura del fémur, cuando se flexiona y extiende la rodilla. El dolor es intenso cuando se dobla la rodilla al caminar, arrodillarse, agacharse o correr y puede serlo más al caminar o correr en pendiente descendente o incluso al bajar una escalera.
• Tendinopatías
La Tendinitis Aquíleana es una lesión por sobrecarga del tendón de Aquiles. Ocurre con mayor frecuencia en corredores que aumentan la intensidad o la duración de sus carreras de forma repentina.
La Tendinitis Rotuliana es la lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia. El dolor es el primer síntoma que se aparece. Al principio, puede presentarse solo al comienzo de la actividad física o únicamente después de un entrenamiento intenso. Esto puede empeorar hasta dificultar la práctica deportiva.
El Síndrome de la Cintilla Iliotibial, es una lesión muy frecuente en corredores, ya sean nóveles por la inadecuada forma física y calzado, o corredores avanzados por el sobre-entrenamiento al que se exponen comúnmente, por eso también se denomina Rodilla del Corredor.
• Fascitis plantar
La fascia plantar es una cinta de tejido fibro-elástico que va desde el talón hasta debajo de los dedos. La inflamación de dicha estructura es lo que conocemos como Fascitis Plantar.
Es una patología bastante frecuente en runners. El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón.
• Periostitis tibial
Es el dolor que se extiende en la pierna, sobre todo en la región distal de la tibia. El incremento de la actividad sobrecarga los tejidos conjuntivos en la cara antero-medial de la pierna, provocando dolor por su inflamación y edema leve. Al principio, el dolor puede ceder cuando cesa el ejercicio.
• Edema Óseo o Fracturas de estrés
Estas lesiones son pequeños edemas o micro-fracturas de huesos que soportan peso por la aplicación repetitiva de fuerza, al correr distancias largas, por aumento de la cantidad o la intensidad de una actividad demasiado rápido. El dolor se va haciendo más presente y más incapacitante. Se origina en un lugar específico y disminuye durante el reposo. También puede aparecer inflamación en la zona dolorida.
Ante cualquiera de estos síntomas concurra al Traumatólogo para realizar el tratamiento específico y así poder seguir realizando la actividad física que le satisface corporal y mentalmente.
Dr. Eduardo Rio
Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología
Sanatorio Clínica Modelo de Morón
El Lic. Adrian Gallardo nos ha representado en el Congreso del Consejo Centroamericano y del Caribe de Terapia Intensiva (COCECATI) ...
Leer Más
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no ...
Leer Más
"Cómo la Actividad Física, el Compromiso Mental y la Dieta Promueven la Salud Cognitiva durante el Envejecimiento"
Aquí les presento un ...
Leer Más