COCINA SALUDABLE
La Berenjena

Cocina Saludable

Se origina en la India pero ya antes de la Edad Media, árabes y persas la hicieron atravesar fronteras y la introdujeron en África. Desde allí pasó a Europa y su cultivo se popularizó notablemente en toda la zona mediterránea, incluido el Medio Oriente.

Desde el punto de vista nutricional, aporta vitaminas, minerales, fibra y muy pocas calorías.

Existen diferentes clases (violetas, blancas, largas, cortas, finas, gruesas, ovaladas y redondas) con muy poca diferencia de sabor entre ellas. Conviene elegir las más pequeñas y redondeadas, de forma simétrica, color parejo y aspecto liso y brillante. Si están arrugadas y opacas, conviene descartarlas; poseen demasiadas semillas. Para su conservación, la temperatura ambiente es la más adecuada.

Para mejorar su sabor natural:

Espolvorearlas con sal gruesa y dejarlas sobre un colador para suavizar el gusto fuerte que las caracteriza.
Dejarlas reposar en leche durante 30 minutos.
Hervir unos minutos en una mezcla de agua y vinagre, en proporciones iguales, con algunos condimentos (laurel, ajo, cebolla y pimienta).

Pastel de berenjenas

Ingredientes: (4 porciones) 4 berenjenas chicas, 2 cdas de pan rallado, 3 papas chicas cortadas en rodajas y cocidas, 400 gr de carne picada magra, 2 dientes de ajo picados, 1 lata de tomates al natural, 1 clara de huevo, 1 cdita de orégano, 1 pizca de comino, leche descremada o sal gruesa (cantidad necesaria).

Salsa: 2 cebollitas de verdeo picadas, 1 diente de ajo picado, ½ lata de tomates picados, 1 cda de puré de tomates, 2 cdas de albahaca fresca picada.

Preparación: Cortar las berenjenas en rodajas y rociarlas con sal gruesa, o sumergirlas en leche durante 30 minutos. Enjuagar y secar con papel absorbente. Lubricarlas de ambos lados con rocío vegetal y dorarlas en una sartén caliente. Reservar. Mezclar la carne picada, el ajo, el orégano, el comino y cocinar en una sartén ligeramente lubricada con rocío vegetal hasta que la carne esté dorada. Agregar la sal, el tomate y continuar la cocción durante 5 minutos más. Retirar; dejar enfriar e incorporar la clara de huevo ligeramente batida. Lubricar una tartera con rocío vegetal y espolvorear la base y los bordes con el pan rallado. Colocar capas de berenjenas, papas y carne sucesivamente hasta terminar con una capa de berenjenas. Cubrir la tartera y cocinar en horno moderado hasta que esté firme. Dejar reposar durante 5 minutos y darla vuelta. Servir caliente cubierta con la salsa de tomates.

Salsa: Calentar una sartén. Retirarla del fuego y lubricarla con rocío vegetal. Rehogar las cebollas de verdeo y el ajo; agregar los demás ingredientes y cocinarlos durante 10 minutos.


Lic. Sonia Eli Ramirez | Nutrición - Chef
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La Berenjena
TURNOS ONLINE

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000 | 4133.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar