COCINA SALUDABLE
La Berenjena

Cocina Saludable

Se origina en la India pero ya antes de la Edad Media, árabes y persas la hicieron atravesar fronteras y la introdujeron en África. Desde allí pasó a Europa y su cultivo se popularizó notablemente en toda la zona mediterránea, incluido el Medio Oriente.

Desde el punto de vista nutricional, aporta vitaminas, minerales, fibra y muy pocas calorías.

Existen diferentes clases (violetas, blancas, largas, cortas, finas, gruesas, ovaladas y redondas) con muy poca diferencia de sabor entre ellas. Conviene elegir las más pequeñas y redondeadas, de forma simétrica, color parejo y aspecto liso y brillante. Si están arrugadas y opacas, conviene descartarlas; poseen demasiadas semillas. Para su conservación, la temperatura ambiente es la más adecuada.

Para mejorar su sabor natural:

Espolvorearlas con sal gruesa y dejarlas sobre un colador para suavizar el gusto fuerte que las caracteriza.
Dejarlas reposar en leche durante 30 minutos.
Hervir unos minutos en una mezcla de agua y vinagre, en proporciones iguales, con algunos condimentos (laurel, ajo, cebolla y pimienta).

Pastel de berenjenas

Ingredientes: (4 porciones) 4 berenjenas chicas, 2 cdas de pan rallado, 3 papas chicas cortadas en rodajas y cocidas, 400 gr de carne picada magra, 2 dientes de ajo picados, 1 lata de tomates al natural, 1 clara de huevo, 1 cdita de orégano, 1 pizca de comino, leche descremada o sal gruesa (cantidad necesaria).

Salsa: 2 cebollitas de verdeo picadas, 1 diente de ajo picado, ½ lata de tomates picados, 1 cda de puré de tomates, 2 cdas de albahaca fresca picada.

Preparación: Cortar las berenjenas en rodajas y rociarlas con sal gruesa, o sumergirlas en leche durante 30 minutos. Enjuagar y secar con papel absorbente. Lubricarlas de ambos lados con rocío vegetal y dorarlas en una sartén caliente. Reservar. Mezclar la carne picada, el ajo, el orégano, el comino y cocinar en una sartén ligeramente lubricada con rocío vegetal hasta que la carne esté dorada. Agregar la sal, el tomate y continuar la cocción durante 5 minutos más. Retirar; dejar enfriar e incorporar la clara de huevo ligeramente batida. Lubricar una tartera con rocío vegetal y espolvorear la base y los bordes con el pan rallado. Colocar capas de berenjenas, papas y carne sucesivamente hasta terminar con una capa de berenjenas. Cubrir la tartera y cocinar en horno moderado hasta que esté firme. Dejar reposar durante 5 minutos y darla vuelta. Servir caliente cubierta con la salsa de tomates.

Salsa: Calentar una sartén. Retirarla del fuego y lubricarla con rocío vegetal. Rehogar las cebollas de verdeo y el ajo; agregar los demás ingredientes y cocinarlos durante 10 minutos.


Lic. Sonia Eli Ramirez | Nutrición - Chef
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
MINDFULNESS
BIENESTAR EMOCIONAL
Mindfulness (Parte 2)
HEMODONACIÓN
HEMODONACIÓN
Estimado paciente

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar