COCINA SALUDABLE
El tomate

Cocina Saludable

Es uno de los alimentos más populares y de mayor consumo. Una amplia gama de productos procesados lo tienen como ingredientes (salsas, purés, jugos y  sopas entre otros).

Desde el punto de vista nutricional es fuente importante de vitamina A, C, betacarotenos, fibra y potasio entre otros.

Los más comunes son los redondos y los perita. Los primeros más grandes, son excelentes para ensaladas o guarniciones. Los tomates perita, de tamaño más reducido, se emplean en conservas y otros productos industriales.

A continuación, recetas para incorporarlo en preparaciones; las salsas a base de tomate son ideales  para acompañar hortalizas, pastas y cereales.

Sopa crema de tomates con crocantes de apio

Ingredientes: (4 porciones): ¾ litro de caldo light,  200 g de tomates frescos ó 150 g de puré de tomates, 2 dientes de ajo picados, 2 ramas de blanco de apio picadas, ½ taza de leche descremada, 1  cda de almidón de maíz, albahaca fresca picada o seca, sal, pimienta, 1 cda de germen de trigo, 1 cda de levadura de cerveza en polvo, rocío vegetal.

Preparación: Hacer en la parte superior de los tomates un corte en forma de cruz, colocarlos en agua hirviendo y luego en agua fría. Pelarlos, retirarles las semillas y licuarlos, o utilizar puré de tomates envasado.

Cubrir los ajos con rocío vegetal y dorarlos en una olla pequeña, luego agregar el caldo, el puré de tomates, sal, pimienta, y cocinar unos minutos. Aparte, disolver el almidón de maíz en la leche y verter a la preparación junto con el apio. Cocinar revolviendo hasta espesar. Retirar, agregar el germen de trigo, revolver y servir salpicada con la albahaca y espolvorear la levadura.

Salsa de tomate (light)

Ingredientes: (4 porciones) 1 lata de tomates perita ó 6 tomates frescos, pelados y picados, 1 cebolla, 1 ají, 1 diente de ajo, rocío vegetal, perejil, orégano, laurel, 1 cda de pimentón, sal y pimienta.

Preparación: Picar la cebolla y el ají en fina Juliana, cubrirlos con rocío vegetal junto con el ajo y perejil y rehogarlos en una sartén precalentada. Cuando estén cocidos, incorporar el tomate, orégano, laurel, sal y pimienta. Cocinar hasta que espese.

Salsa Bolognesa (light)

Ingredientes: (4 porciones): 1 lata de tomates perita al natural picados ó 6 tomates frescos, pelados y picados, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 1 cda de perejil fresco picado, 1 zanahoria rallada, 300 g de carne picada magra, 2 cdtas de pimentón dulce, laurel, orégano, sal, pimienta  y rocío vegetal.

Preparación: Cubrir la carne, el ajo, perejil y la cebolla con rocío vegetal. Rehogarlos en un recipiente previamente calentado. Una vez que la cebolla esté transparente y la carne dorada, incorporar la zanahoria y el tomate.

Condimentar, tapar el recipiente, continuar la cocción 15 minutos.

Cinco minutos antes  de retirarla, agregar el pimentón previamente disuelto en un poco de agua fría.


Lic. Sonia Eli Ramirez | Nutrición - Chef
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
El tomate
NOVEDADES
TURNOS ONLINE

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000 | 4133.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar