BIENESTAR EMOCIONAL
Autocompasión

Bienestar Emocional

La compasión es un comportamiento dirigido a eliminar el sufrimiento y a producir bienestar en quien sufre. La compasión implica interés por la persona que sufre con afecto sincero y sin juicio, respetando el espacio que cada uno necesita para expresar y vivir su propio dolor, reconociendo que el sufrimiento existe, ya que todos compartimos la vulnerabilidad del dolor.

Una de las habilidades que aprendemos a desarrollar en mindfulness, es la autocompasión que es la capacidad de ser amable y comprensivo con uno mismo, especialmente cuando comentemos algún fallo o error.

Si sos de aquellas personas que se castiga duramente ante un error; se habla duramente cuando ha hecho algo que no debería; o se dice a sí mismo una serie de calificativos negativos, entonces necesitas una dosis de autocompasión, una habilidad necesaria para valorarte como persona y sentirte mejor con vos mismo. Sin embargo, no debemos confundir la autocompasión con la auto indulgencia. Esta última refiere al sentimiento de pena o lástima hacia uno mismo, sobre todo en situaciones percibidas como adversas, que nada ayudan a lidiar y a superar los obstáculos y puede hacernos caer en el victimismo.

La autocompasión está compuesta de tres elementos principales:

  • La auto-bondad: que implica ser amable con uno mismo en situaciones de dolor o fallas personales, en lugar de ignorarlos o lastimarse con la autocrítica.
  • Humanidad común: que se refiere al reconocimiento y aceptación de que el sufrimiento y el fracaso personal es parte de la experiencia humana compartida y que no nos aíslan.
  • Conciencia plena: consiste en adoptar un enfoque equilibrado de las emociones negativas para que los sentimientos no se repriman ni se exageren. En este sentido, los pensamientos y emociones negativos se observan con franqueza, de modo que se mantengan en la conciencia plena y podamos gestionarlos adecuadamente.

Dicho esto, es pertinente traer a colación el concepto de conciencia plena, o Mindfulness, el cual define a un estado mental que emerge cuando prestamos atención, de una manera en particular, deliberada, al momento presente, con aceptación y sin juzgar. Se observan los pensamientos y sentimientos tal como son, sin intentar reprimirlos o negarlos.

Los beneficios de la autocompasión
Investigaciones han demostrado que las personas autocompasivas experimentan una mayor salud psicológica en comparación con aquellas que no la practican.

Por ejemplo, se ha demostrado que la autocompasión está asociada con la satisfacción con la vida, la sabiduría, la felicidad, el optimismo, la curiosidad, la responsabilidad personal y la resiliencia emocional.

Asimismo, se asocia positivamente con una menor tendencia a la autocrítica, la depresión, la ansiedad, la rumiacion, el perfeccionismo y actitudes alimentarias desordenadas.

Ademas, se describen los siguientes beneficios:

  • Mayor empatía y compasión hacia los demás. En la medida que somos más amables y compasivos con nosotros mismos, aprendemos a serlo también con los demás. Esto contribuye al establecimiento de relaciones personales más sanas y duraderas.
  • Autoconocimiento. La autocompasión también nos permite ser más conscientes de nuestros pensamientos y estados emocionales, lo que sin duda amplía la conciencia sobre nosotros mismos.
  • Crecimiento personal. En la medida que somos compasivos con nosotros mismos ante cualquier falla, seremos más propensos a aprender de estas situaciones y seguir adelante. En cambio, cuando nos reprochamos o castigamos por nuestros errores, nos quedamos estancados en lo negativo, impidiendo así nuestro crecimiento personal.

Practica para desarrollar la autocompasión: Sé consiente de tu dialogo interno
Este ejercicio está destinado a realizarse durante varias semanas y en todo momento que sea necesario. Consiste en estar atento y reflexionar sobre la forma en cómo nos hablamos a nosotros mismos cuando nos equivocamos o nos hacemos alguna crítica. En estos casos, si te sorprendes diciéndote alguna frase negativa, reformúlala a una expresión más compasiva. Por ejemplo, si te dices “no sirvo para nada”, cambia esa frase por “admito que no soy muy bueno para esto, pero puedo serlo si me lo propongo”.

 la autocompasión es una habilidad que requiere tener la capacidad de perdonarse a uno mismo, aceptarse tal cual somos y ser plenamente consciente de los sentimientos negativos que se gestan en uno mismo. Aunque para algunos esto puede ser todo un reto, sin duda es un proceso necesario para garantizar nuestra salud mental.

De ahora en más: ¡hablate lindo!
Y veras como en pocas semanas mejora tu autoestima y tu salud emocional.


Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
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