BIENESTAR EMOCIONAL
Atravesando la cuarentena: Momentos de soledad

Bienestar Emocional

Para muchos, ésta cuarentena significa estar solos, alejados de sus seres queridos, aislados, lo que puede traer como consecuencia depresión, ansiedad o estrés.

Pero, los momentos de soledad, también pueden ser positivos.

¿Mejor solo que mal acompañado?

Muchas personas creen que el hecho de estar solo implica algo malo. Caen en la cuenta de no sentirse queridos, o bien creen ser alguien antisocial, o bien tener algún problema; en todo caso, parece que estar solo “no está bien”.

A veces, genera mucho miedo tan solo el pensar en quedarse solo, y la persona es capaz de “aguantar” o hacer cualquier cosa para evitar ese estado. Y la cuarentena, sin embargo, ha obligado en muchos casos a enfrentar dicha situación.

En realidad, estar en soledad no es necesariamente algo malo ya que podemos obtener varios beneficios cuando aprendemos a convivir con ella. Esto no quiere decir que adoptemos un estilo de vida en el que no incluyamos a nadie, sino que podemos encontrar en la soledad una forma de reencontrarnos con nosotros mismos.

¿Te encontrás sólo en este momento? ¿O te sentis solo, que no es lo mismo?

Aprovecha tu etapa de soledad para enriquecerte como persona.

Aquí te comparto 10 claves para lograrlo:

1) Momento de reflexión, de introspección: La soledad te brinda más tiempo para reflexionar, para mirar hacia adentro. La vida pasa a un ritmo desenfrenado y no nos deja tiempo para pensar en cómo estamos viviendo, como nos estamos sintiendo realmente. Estando solo, tendrás la oportunidad de hacer la introspección que todos necesitamos. ¡Escuchate!

2) Tomar contacto con nuestras emociones. Cuando estamos rodeados por otras personas, es muy común preocuparnos por sus necesidades y dejar de lado las nuestras. Al encontrarnos solos, tomaremos una mejor perspectiva de nuestras emociones analizando cuáles son las cosas que nos hacen felices y cuáles no. Aprender a gestionar nuestras emociones, nos brinda, además, la posibilidad de mejorar la relación con nosotros mismos y con los demás

3) Recuperar energía. Cuando estamos acompañados ponemos una cantidad de energía para que el otro estén bien. En este periodo de soledad, invertílo en vos mismo. ¡Hace lo que te gusta!

4) Producir más. Esto podemos aplicarlo a cualquier actividad o trabajo. Es agradable estar rodeado de personas, pero lo cierto es que cuando estamos solos y no tenemos distracciones, terminamos antes nuestras tareas y nos volvemos más productivos. ¡Aprovecha para hacer todas esas cosas que quedaron pendientes!

5) Seguir nuestros propios deseos. A todos nos ha pasado aceptar algo por compromiso. ¡Estando solos, podemos planificar nuestras propias actividades a nuestro gusto y a nuestro tiempo!

6) Apreciar mejor la compañía de otros. Pasar algo de tiempo solos, nos hará apreciar aún más la compañía de otras personas porque la soledad te ayuda a valorar mejor lo que otros te brindan.

7) Sentirse independiente. La soledad es una buena manera de reforzar nuestra autonomía y nuestra autoestima. Resolviendo conflictos solos, ganamos confianza en nosotros mismos logrando mayor independencia que luego nos beneficiará en la interacción con otras personas.

8) Tomar decisiones sin condicionamientos A pesar de ser conscientes de que no debemos hacerlo, todos esperamos de manera directa o indirecta la aprobación de nuestro entorno. No está mal pedir un consejo o una opinión, pero la soledad te hace ver que eres absolutamente capaz de tomar decisiones por vos mismo. ¡Confiá en tu intuición!

9) Potencia nuestra creatividad. Una buena oportunidad para aprender cosas nuevas, o desarrollar nuestros talentos ocultos. Desde reparar algo con nuestras propias manos (porque no hay nadie más que lo haga) o decidirnos a emprender un nuevo proyecto, la soledad es una buena fuente de inspiración. ¡Animate a hacer algo distinto!

10) Apreciar la soledad. Por último, la ventaja de estar solo o de vivir una etapa de soledad, nos hace ser conscientes de que precisamente podemos con ello. Los seres humanos somos personas sociables y estamos destinados a vivir en grupos, pero el desafío de la soledad es una prueba que nos hace conscientes de la habilidad que todos tenemos para superarnos a nosotros mismos.
Invito a participa de los talleres online donde abordaremos estos temas.

Los turnos deberán solicitarse a nuestro Call Center.

 

Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
DONACIÓN DE PLASMA
DONACIÓN DE PLASMA
Ayudá donando tu plasma.
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar