BIENESTAR EMOCIONAL
Estar Presentes. Vivir con plenitud

Bienestar Emocional

Vivimos en un mundo acelerado, lleno de distracciones, estrés y sobreinformación. En un mundo así es complicado estar presente, estamos en todos lados, haciendo y pensando varias cosas a la vez menos en lo que hacemos en el momento presente. Para poder valorar lo que tenemos, apreciarlo y disfrutarlo, debemos aprender primero a vivir el presente.

Lo único real que podemos vivir es ciertamente el momento presente, el aquí y ahora, todo lo demás es estar en otro sitio diferente que no se trata más que de una fantasía. Observa tus pensamientos y acciones del día a día. La mayor parte del tiempo estarás pensando o haciendo algo de cara al futuro, con pensamientos anticipatorios, a veces cargándonos de preocupaciones por las cosas negativas que podrían suceder…. Y otras veces nos estaremos planteando lo que hicimos hace ya tiempo, o lo que nos hicieron. Rememoramos el tiempo pasado creyendo que pudimos hacerlo mejor en algunas ocasiones. Seguramente en pocas situaciones estamos presente en el instante en el que vivimos, aprovechándolo, valorándolo y disfrutándolo.

Estar presente no es otra cosa que apreciar y vivenciar lo que estamos haciendo en el preciso momento en el que lo hacemos. Ya sea disfrutar de una taza caliente de té por la mañana, un paseo por el campo, la música que escuchamos o la comida que estamos saboreando. Cualquier situación es buena para aprender a estar en ella, presentes, con toda nuestra atención y sentidos puestos ahí.

Supone a su vez no estar despistados en otras cosas, dándole vueltas a lo que pudimos hacer o podría suceder. Este tipo de cuestiones nos alejan del instante, provocándonos ansiedad y estrés. Vivir a través de nuestra mente, constantemente fuera del momento presente, también alimenta estados poco saludables, llegándonos a generar incluso trastornos como la depresión si la mente tiende a irse al pasado. O puede generarnos trastornos de ansiedad si la mente tiende a irse hacia el futuro.

El secreto de la salud para la mente y el cuerpo reside en no lamentarse por el pasado, no preocuparse por el futuro y no anticipar los problemas, sino vivir en el momento presente seria y sabiamente.

Aquí te comparto unas claves para que puedas estar presente, y vayas adentrándote en el mundo del mindfulness…

- Intenta disfrutar con todos tus sentidos de una experiencia (una comida, un atardecer, un sonido, una textura, un paisaje, un movimiento de un objeto, etc.), sin valorarla o pensar sobre ella, simplemente sintiéndola. Tenderás a juzgarla, a valorarla. Oirás como tu cerebro emite alguna opinión al respecto. Podes estar sentado en un banco y vivir ese momento de forma más consciente, participando con todos tus sentidos: lo que escuchas, lo que oles, lo que ves, lo que tocas, etc.
- Volve. Cuando te sorprendas a vos mismo pensando en otra cosa, con la mente distraída, lejos del aquí y ahora. Volve al presente, lo que ocurre ese preciso momento. Es lo único real, el resto ya no existe. Permítite ir y venir. Simplemente redirigi tu foco de nuevo al instante presente, sin más.

- Vivi además de planificar. Ponerse objetivos e invertir un tiempo en planificar los pasos a seguir para su consecución es un aliciente para el cambio y la evolución, sin duda. Sin embargo, no te olvides de disfrutar en el proceso. Procura que tu presente tenga un sentido por sí mismo, que no se convierta sólo en un medio para alcanzar algo futuro.

- Conecta con tu emoción presente, sea la que sea. A veces tendrás que pasar por un periodo complicado. Puede que te toque sentir dolor, ira, tristeza o miedo. Puede que tiendas a evitar esa emoción, negarla o incluso concentrarte constantemente en cuándo dejarás de sentirla. Déjala estar, piensa que tiene su razón de ser. Lo que sientes hoy, aquí y ahora, es una señal de que estás vivo.

- Busca un momento para hacer «no hacer». Suena extraño, lo sé, pero es difícil encontrar momentos para no hacer nada. Pareciera como si tuvieras que hacer constantemente algo. Hasta el ocio se suele plantear como una sucesión de actividades encadenadas que dificultan la atención plena en el presente. Rescata algún instante para tu desconexión, deja que tu mente se vacíe, sin juzgarte por ello. Simplemente experimenta lo que es ser y estar.

Sobre estos temas y más, estaremos profundizando en el Servicio de Medicina de Estrés, y en el Taller: “Calmar la ansiedad con Mindfulness”. ¡Te esperamos!


Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

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