BIENESTAR EMOCIONAL
Mindfulness (Parte 2)

Bienestar Emocional

Veamos algunos beneficios demostrados de la práctica de Mindfulnes en la Salud Mental...

Menor distrés psicológico
Niveles menores de distrés psicológico, incluyendo menor ansiedad, depresión, ira y preocupación. En conjunto parece indicar que la meditación mindfulness puede reformular las formas de pensamiento que producen distrés psicológico mejorando el bienestar mental y emocional.

Menor estrés, ansiedad y depresión.
Mayor nivel de afectividad positiva.
Personas con niveles altos de mindfulness independientemente de cualquier entrenamiento en mindfulness reportan sentirse menos estresados, ansiosos y deprimidos y más dichosos, inspirados, agradecidos, esperanzados, satisfechos, vitales y satisfechos con sus vidas.

El entrenamiento en Mindfulness ha demostrado reducir significativamente los síntomas de ansiedad, estrés psicológico y depresión secundaria. Estos cambios se mantienen en estudios de seguimiento a tres años.

Las habilidades derivadas del entrenamiento en Mindfulness y de la terapia cognitiva han demostrado ser eficientes en reducir significativamente la reincidencia de episodios depresivos en pacientes que habían recibido tratamiento para la depresión.

Mayor sentido de bienestar
La simple capacidad de estar momentáneamente centrado atento y en el presente está asociado con un mayor sentido de bienestar.
Personas con mayor nivel de mindfulness tienen mayor capacidad de regular su sentido de bienestar en virtud de una mayor conciencia de sus emociones, un mayor entendimiento y aceptación y la habilidad de corregir o reparar estados de ánimo displacenteros. La capacidad de regular con habilidad en estar emocional interno puede traducirse en una buena salud mental en el largo plazo.

Reduce la rumiación mental
Se reduce la rumiación, que es la aparición constante de pensamientos sobre un tema o problemática, sin poder evitar que aparezcan.

Aumenta la capacidad de memoria a corto plazo.
En grupos de personas con alto nivel de estrés (militares en período de servicio y despliegue), se registra una reducción de la capacidad de memoria a corto plazo entre los que no recibieron entrenamiento en mindfulness y un aumento significativo entre aquellos que, si recibieron entrenamiento en mindfulness, además de mostrar un aumento significativo en los pensamientos positivos para el último grupo.

Mayor concentración
Personas con entrenamiento en mindfulness aumentan su capacidad de sostener la atención en una sola tarea y suprimir información distractora.

Menor reactividad emocional
La meditación también activa la región del cerebro asociada con respuestas adaptativas a situaciones estresantes o negativas. La activación de esa región se corresponde también con una recuperación más veloz luego de una provocación negativa, lo que sugiere una mayor capacidad para responder en situaciones conflictivas.

Además, el entrenamiento en mindfulness ayuda a realizar el esfuerzo de afrontar las emociones a través de la expresión emocional lo que puede ayudar a amortiguar el estrés, particularmente el estrés social (por ejemplo, frente a una presentación en público).

Mejora en las relaciones interpersonales
Mindfulness puede ayudar a proteger frente a los efectos del estrés producido por conflictos en las relaciones. La capacidad de una persona de estar consciente puede predecir la satisfacción en una relación, entendido como la capacidad de responder bien al estrés relacional y la capacidad de comunicar sus propias emociones a un compañero, además de estar correlacionado con la capacidad de expresarse verbalmente en diversas situaciones sociales y predice positivamente la satisfacción en las relaciones.

Mayor flexibilidad cognitiva
La flexibilidad cognitiva es la capacidad de cambiar la manera en que se ve un problema sin quedarse apegado a aprendizajes previos. La práctica de mindfulness desarrolla la capacidad de la autoobservación, lo que desvincula neurológicamente los patrones automáticos que fueron creados por aprendizajes previos y permite el ingreso de información del momento presente de una nueva manera.

 

Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
MINDFULNESS
BIENESTAR EMOCIONAL
Mindfulness (Parte 2)
HEMODONACIÓN
HEMODONACIÓN
Estimado paciente

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar