BIENESTAR EMOCIONAL
Aprender a priorizarse: Un punto importante para lograr el bienestar emocional

Bienestar Emocional

Sentirse actor de reparto y no el protagonista en la historia de nuestra vida trae consecuencias. Es necesario pensar un poco más en nosotros mismos, es más, priorizarnos en determinados momentos nos ayudará a ganar autoconfianza y elevar nuestra autoestima.

  Por mucho que nos hayan hecho creer, apreciarnos y conferirnos la importancia que merecemos, no es un acto de egoísmo, es amor propio.  De hecho, quien elige diluirse en las necesidades ajenas, olvidándose de sí mismo, pierde valías y va cargándose de sentimientos negativos que pueden desembocar en desvalorización y depresión.

Ahora bien, el cuidado de uno mismo va mucho más allá de la mera atención al cuerpo o la salud física. Sino abarca la necesidad de autoconocimiento, de realizarse como persona, de alcanzar el estado ideal del ser. Y eso, es personal para cada uno: ¿Cuál es tu ideal de vida?

Lograr esta meta personal parece cada vez más complicado.  Vivimos tiempos de incertidumbre, (sobre todo con la pandemia y las medidas de prevención), de inestabilidad, de perder hoy lo que ayer dábamos por sentado… Todo ello provoca que, además de preguntarnos quiénes somos, estemos casi siempre en “modo supervivencia”, sin saber a qué atenernos o cómo reaccionar ante la adversidad.

De ahí la ansiedad, de ahí el estrés y sobre todo, ese problema central por donde orbitan muchas mentes: la falta de autoestima. Priorizarnos, pensar un poco más en nosotros mismos para fortalecer nuestros valores, clarificar prioridades y empoderarnos servirá de gran ayuda.

Claves para aprender a pensar en uno mismo:

Descanso físico y mental
Cuando llevamos tantas responsabilidades sobre las espaldas, cuando hemos dejado pasar varios años priorizando a los demás, lo notamos: aparece el agotamiento, tanto en el plano mental como en el físico. Este tipo de situaciones lo que hacen es drenar nuestra energía, ánimo y motivación.

Nadie puede ser útil a los demás en estas condiciones, y todavía menos a sí mismo. Por ello, es vital que nos permitamos un tiempo de descanso, y para ello, podemos empezar por un par de días para nosotros solos donde recobrar fuerzas y reordenar pensamientos. Más tarde, es necesario también que en cada una de nuestras jornadas nos dediquemos un par de horas para nosotros mismos. Esos momentos de soledad nos conectan con nuestra identidad y necesidades personales.

Haz lo que ames, tus pasiones también tienen prioridad
Para aprender a pensar en uno mismo, debemos recordar algo importante: lo que te apasiona te define. Así pues, no lo dejemos a un lado por atender a otros. No postergues lo que en verdad te gusta hacer.  Que cada día valga la pena al realizar en algún momento algo que va con uno, algo que nos haga sentir realizados.

La vida no es solo “hacer”. “Sentir” también es importante
Nos pasamos la vida haciendo cosas. Vamos, venimos del trabajo,  de compras, reuniones, comemos, dormimos, planificamos… Ahora bien, en medio de estas dinámicas cotidianas ¿dónde quedan las sensaciones, las buenas emociones, los sentimientos? Para aprender a pensar en uno mismo debemos tener claro un aspecto: detenerse para ser, sentir y estar también es prioritario.  La práctica de Mindfulness nos ayuda a ir entrenando nuestra mente para que deje de irse tras un pensamiento y otro, y logremos estar presentes disfrutando plenamente de lo que estamos viviendo. Momento a momento, sin juicios, con aceptación y bondad amorosa.

Fortalecer la autoestima
Quien aprende a pensar en sí mismo y priorizarse cuando es necesario, es alguien que trabaja cada día en el músculo de la autoestima. Porque si logramos percibirnos de manera positiva, si nos sentimos valiosos, valientes y con recursos suficientes para afrontar retos y alcanzar sueños, nuestra realidad psicológica cambia y alcanzamos la plenitud.

Sentirnos protagonistas en la película de nuestras vidas nos permitirá avanzar con mayor integridad, sintonizando valores con comportamientos, pensamientos con palabras, deseos con realidades. Trabajemos a diario estos aspectos aquí señalados.

Próximamente, volveremos a encontrarnos en nuestros talleres para seguir trabajando en uno mismo: para aprender a “Controlar la ansiedad y los miedos” , manejar el estrés, adquirir herramientas de “Autoconocimiento y mindfulness”, aumentar la autoestima, y , sobre todo, para lograr el BIENESTAR EMOCIONAL y la FELICIDAD tan anhelada.


Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

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