BIENESTAR EMOCIONAL
Aprender a decir "NO"

Bienestar Emocional

En el día a día, muchas personas con falta de asertividad se encuentran con la dificultad de no saber decir que no. Mayoritariamente esto sucede por las posibles consecuencias negativas que puede tener negarse, aunque vaya en contra de sus principios, deseos o necesidades. Además, puede ser >que uno haya sido educado para complacer y agradar a los demás, llegando a sentir miedo o culpa por negarse a hacer algo en una situación determinada.

El problema de no saber decir “no”, es que nos va llevando a un estrés acumulativo. No nos relajamos nunca, porque volvemos a caer en el mismo error, y volvemos a sentirnos saturados de nuevo. Así entramos en un ciclo al que no sabemos cómo poner fin. Si persistimos en nuestra necesidad de decir a todo que sí, la acumulación de tareas será cada vez más extensa.

A la hora de decir NO, la clave no solo es decirlo, sino encontrar la mejor forma de comunicarlo. Debemos ser respetuosos, sin generar violencia ni malestar a los demás, y ser claros en la decisión que tomemos. Una de las claves es la regulación emocional, cómo entendemos y gestionamos nuestras emociones ante este tipo de situaciones. A esta forma de comunicación emocional la conocemos como “asertividad”, y es un pilar básico para nuestra autoestima porque nos permite comunicarnos de forma efectiva y poniendo en valor nuestros derechos y opiniones.

Las personas que no son asertivas tienen una serie de rasgos en común, entre los que se encuentran:
• Son susceptible de caer en manipulaciones.
• Se alejan de cualquier tipo de conflicto.
• Desean agradar al otro, llegando a sacrificar los propios deseos y necesidades.
• Creen que para ser socialmente aceptados no pueden negarse a nada.
• Se comportan motivados por el miedo al rechazo y la falta de afirmación en las propias ideas.

Las personas con este tipo de perfil necesitan cambiar su forma de pensar y de actuar, pues de lo contrario, experimentarán una gran insatisfacción personal, sacrificando el propio bienestar.

Claves para saber decir no de forma asertiva

1- Escucharse a uno mismo. Lo primero que debes hacer antes de practicar es identificar aquellas situaciones en las que no sabes decir que no, cómo te pasa y ante quién. Reflexiona sobre tus emociones, qué te lleva a decir que sí y si realmente te sirve.

2- Darnos tiempo antes de responder. No contestar a las demandas de forma inmediata, sino darnos un tiempo para valorarlas con la mente despejada. “Es mejor agradecer que nos tengan en cuenta, pero postergar la respuesta, diciendo que en cuanto tengamos un momento llamamos para hablarlo. Una vez solos, ya podemos valorar la petición, sin la influencia de la emoción de quien nos pide el favor”.
Pese a que comuniquemos de forma asertiva y nos tomemos nuestro tiempo, debemos asumir que no siempre vamos a encontrar una cara sonriente al otro lado. Aún más, si no están acostumbrados a nuestras negativas. “Lo normal es que cuando empezamos a decir que no en situaciones que antes decíamos que sí, el entorno reaccione negativamente, por lo que hay que estar preparados a nivel emocional para ello.

3- Autoestima: algo que debemos trabajar por adelantado es nuestra autoestima. La realidad es que cuando decimos que no, los demás ven que nos respetamos a nosotros mismos y por tanto nos respetan más. Normalmente ser capaces de decir que no implica un buen nivel de autoestima. Negarse aumenta la seguridad en nosotros mismos y la sensación de libertad. Nos permite desarrollar confianza en nosotros mismos, sabiendo tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestra vida.

“Cuando decimos que no al otro, nos estamos diciendo que sí nosotros mismos”

Tenemos que aprender a valorarnos, a priorizarnos. Somos responsables y arquitectos de nuestra propia felicidad. Decir que NO, es un derecho que todos tenemos y debemos saber usarlo con inteligencia emocional.



Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp