BIENESTAR EMOCIONAL
Ataques de pánico en cuarentena

Bienestar Emocional

¿Cómo identificarlos y Que hacer para controlarlos?
El aislamiento social y obligatorio, en este contexto de pandemia, puede actuar como un disparador de este trastorno y no tratarlo a tiempo, empeora el cuadro. Existe mucha preocupación debido a los efectos psicológicos y psiquiátricos de la cuarentena, pues toda la sociedad se enfrenta a una situación inédita y de incertidumbre. Esta medida preventiva incluso interrumpió tratamientos y creo barreras para consultar a los profesionales acerca del inicio de síntomas de reciente aparición, o ya en tratamiento, haciendo que los pacientes se sientan más vulnerables y alertas. Estos síntomas físicos pueden presentarse como:

  • Falta de aire, sensación de ahogo, sofocación
  • Taquicardia, palpitaciones                                     
  • Sudoración de manos                                            
  • Contracturas musculares (bruxismo)                  
  • Fluctuaciones de la presión arterial                                           
  • Parestesias, temblores, inquietud motora
  • Mareos, vértigos o sensación de inestabilidad
  • Sensación de desmayo
  • Precordalgia o dolor de pecho
  • Náuseas, vómitos, molestias abdominales, diarreas

El ataque de pánico es una vivencia de miedo muy intenso o terror, con sensación de descontrol, de desvanecimiento o de muerte inminente, que se presenta súbita y espontáneamente estando o no frente al objeto o situación temida, y dando como consecuencias, muchas veces, conductas evitativas (no poder salir a ciertos lugares o no poder hacer algunas actividades, por ejemplo).

Luego de esta crisis, suele aparecer una ansiedad anticipatoria: miedo al miedo. Creándose un circulo vicioso ante la inquietud persistente de que aparezcan nuevas crisis, con sus síntomas físicos, aumentando los pensamientos negativos y la interpretación catastrófica de los mismos que refuerzan la conducta de evitación, y a su vez la emoción de miedo.

Por lo tanto, en la situación actual, y ante las noticias alarmantes que se transmiten a diario, los niveles de ansiedad de las personas pueden estar de por si elevados, y en estos pacientes, aumentan la preocupación o el temor a contagiarse y padecer otra enfermedad potencialmente grave, pudiéndose desencadenar entonces una nueva crisis.

¿Cuáles son los tratamientos para estos casos?

    • Psicoeducación: infórmate adecuadamente; limita el tiempo de exposición a fuentes de noticias negativa
    • Farmacoterapia
    • Psicoterapia: identifica tus síntomas y pensamientos automáticos; reevalúa tus creencias.
    • Terapias de 3ª ola: Aprende y practica técnicas de relajación, respiración controlada, yMindfulness. Tomate tiempos de esparcimiento y realiza actividades que te apasionen. Dedícate tiempo a vos mismo.

No dejes de consultar con tu médico, y evaluar con él la necesidad o no, según tu caso, de indicarte psicofármacos. Además, te invito a participa de los talleres online donde abordaremos estos temas desde las otra tres “patas” del tratamiento para que vayas entrenándote en el arte de controlar tu ansiedad y tus miedos.

Los turnos deberán solicitarse a nuestro Call Center.

 

Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
DONACIÓN DE PLASMA
DONACIÓN DE PLASMA
Ayudá donando tu plasma.
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar