PREVENCION DURANTE
PREVENCION DURANTE
LAS ACTIVIDADES MÁS FRECUENTES DURANTE
LAS VACACIONES

Cuidados durante las actividades acuáticas:

El ahogamiento es una causa frecuente de muerte en niños de 1 a 5 años, aunque ocurre en todas las edades. Este accidente se puede teniendo en cuenta algunas pautas de prevención.

  1. Es importante que todos los niños a partir de los 4-5 años sepan nadar correctamente, habiendo tomado clases con alguien capacitado en tal fin.

  2. Utilizar chalecos salvavidas (se recomienda el de abertura anterior, con al menos tres broches seguros y correa pasada por la zona inguinal), teniendo en cuenta para su adquisición el peso del niño.

  3. Es importante la visión permanente de los niños ya que un niño puede ahogarse en pocos centímetros de agua y en pocos minutos.

  4. Es importante que todas las piletas tengan un cerco que rodee por completo la pileta de una altura mínima de 1 metro con una puerta de acceso que no pueda ser abierta por los niños. Este cerco debe poseer barrotes verticales que no permitan el paso de la cabeza de un niño pequeño (con una separación entre ellos no mayor a 10 cm)

  5. Las escaleras de las piletas no deben tener escalones de caño circular y deben estar libres de óxido o pinturas descascaradas.

  6. Tener cuidado con la utilización de trampolines ya que puede haber “una mala caída” que produzca un golpe fuerte contra el agua o el fondo de la piscina.

  7. Toda pileta pública debe tener siempre personal idóneo para cuidar, prevenir y eventualmente actuar ante cualquier emergencia.

  8. La cloración del agua debe hacerse al final del día para evitar excesos y que éstos puedan causar congestión ocular y/o nasal, problemas digestivos por ingestión o trastornos en la piel o cabellos.


Cuidados en plazas o parques

  1. Instalarse en lugares exclusivo para niños y si no hay, hacerlo en un sitio alejado de donde se pasean animales o se practican algún tipo de deporte brusco.

  2. No utilizar las fuentes de agua como sitio de juego; recordar que están conectadas a energía eléctrica y que el agua que en ella circula no es potable.

  3. Revisar los juegos donde los niños van a jugar, desde el control del estado de los mismos, si pueden tener partes dañadas que puedan lastimar al niño o si están calientes por la exposición constante al sol.

  4. No jugar en el arenero, ya que puede haber vidrios rotos, jeringas utilizada, orina o heces de animales.

  5. Utilizar calzado cerrado.

  6. No consumir comidas o bebidas “caseras” que se venden debido a que es desconocida su forma de preparación y conservación.

  7. Evitar que el niño corra solo por la plaza ya que puede perderse de la vista del adulto y al intentar encontrarlo puede sufrir algún accidente en las calles que rodean la plaza.

  8. Al llegar a su casa, cambie la ropa del niño, lave bien las manos o mejor báñelo.


En ambos casos es de vital importancia el uso de protector solar y la hidratación del niño.


Dra. Jorgelina Andrea Cigliuti | Coordinadora Servicio de Pediatría
Sanatorio Clínica Modelo de Morón
.


 

Más notas

 

Prevención de accidentes durante las vacaciones

Prevención de accidentes durante las vacaciones

En los meses de verano, el calor excesivo suele provocar cansancio y desgano en la embarazada, especialmente en el último trimestre de gestación, cuando la panza realmente pesa. Aquí van algunas recomendaciones para sobrellevar el verano…

Consultorio de aptitud física escolar 2018

Consultorio de aptitud física escolar 2018

Como se realizó años anteriores, el año entrante realizaremos nuevamente el consultorio de aptitud física escolar. Este consultorio fue creado para que los pacientes puedan concurrir un sólo día a la clínica y realizar todos los estudios e interconsultas que se le solicitan para poder iniciar el próximo ciclo lectivo 2018.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Especial: Legumbres
TURNOS ONLINE

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000 | 4133.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar