LIGADURA DE TROMPAS
SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (PARTE 1)


El Síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años de edad. En la Argentina hay alrededor de 350 a 400 casos nuevos por año. La incidencia anual es de 10 a 12 casos cada 100.000 niños menores de 5 años siendo la tasa mundial más alta reportada. Esto quiere decir que la Argentina es el país con la mayor cantidad de casos en todo el mundo.

Se produce por la infección de una bacteria denominada Escherichia coli entero hemorrágica productora de toxina (toxina Shiga). La infección puede ocurrir durante todo el año pero es mayor durante los meses cálidos.

La enfermedad se manifiesta con una diarrea con moco y sangre en niños previamente sanos. Luego de unos pocos días el niño presenta palidez debido a que desarrolla anemia (menor cantidad de glóbulos rojos) y también disminución de las plaquetas que participan en la coagulación sanguínea. Cuando la anemia es importante pueden requerir transfusión de glóbulos rojos.

Posteriormente comienza la falla o insuficiencia renal que consiste en la incapacidad de los riñones para realizar su trabajo, es decir que los niños pueden dejar de orinar y no poder eliminar las sustancias toxicas además de presentar edemas en el cuerpo (hinchazón). Los exámenes de laboratorio muestran el aumento de la urea, la creatinina y otras sustancias tóxicas en la sangre es necesario tratarlo con diálisis que es un procedimiento que reemplaza la función renal y mejora la sobrevida del paciente. En algunos casos puede haber compromiso de otros órganos como el sistema nervioso central, presentando convulsiones y llegar hasta el coma. El intestino puede verse muy afectado y perforarse poniendo en riesgo la vida del niño.

Es una enfermedad que puede ser muy grave, por lo que el niño debe permanecer internado y tratado por un equipo especialista capacitado en esta enfermedad. La mortalidad de la enfermedad es baja (menor del 5%) y por lo general ocurre por compromiso neurológico. El 70% de los pacientes se recupera por completo. Sin embargo el 4% queda con alguna secuela neurológica y un 30% con compromiso renal como insuficiencia renal crónica, proteinuria e hipertensión arterial.

Las bacterias que producen esta enfermedad están muy diseminadas en nuestro país. La transmisión es a través de la vía fecal – oral, por la ingestión de agua, alimentos u objetos contaminados. También puede transmitirse por contacto directo con personas o animales infectados. El reservorio natural de la bacteria es el ganado bovino, la excreción de la bacteria por el ganado bovino y la contaminación de productos derivados de estos animales son la principal vía de transmisión. La bacteria además puede sobrevivir por largo tiempo en fuentes de agua. La transmisión persona a persona por vía fecal-oral puede tener un rol importante, por ello el lavado de las manos es fundamental.

La bacteria ingresa al organismo por la ingestión de carne mal cocida o jugosa, o por otros alimentos que hayan estado en contacto con la materia fecal de la vaca, leche no pasteurizada, verduras o frutas mal lavadas, agua contaminada por materia fecal. Es importante conocer la procedencia de los alimentos, cómo han sido preservados y conservados, la cadena de frío y el grado de cocción.

Continuará.......


Dra. Lidia Ghezzi. | Nefróloga Pediatra. Especialista en Hipertensión arterial
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Hantavirus: Información como primera medida.

Hantavirus: Información como primera medida.

¿Qué es? El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Ligadura de trompas: Mitos y verdades

Ligadura de trompas: Mitos y verdades

Algunas parejas optan por este método cuando se sienten completas y no desean tener más hijos, quedando la mujer estéril. Sin embargo, pocas cosas en la vida tienen la particularidad de ser definitivas, como lo es la ligadura de trompas.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000 | 4133.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar