VERANO Y EMBARAZO: CONSEJOS PARA SOBRELLEVARLO
VERANO Y EMBARAZO: CONSEJOS PARA SOBRELLEVARLO

En los meses de verano, el calor excesivo suele provocar cansancio y desgano en la embarazada, especialmente en el último trimestre de gestación, cuando la panza realmente pesa. Aquí van algunas recomendaciones para sobrellevar el verano…

  • Descansar:

Hay que aprovechar las vacaciones para poder descansar antes de que nazca el bebé. Es buen consejo para bajar la hinchazón de pies, ponerlos en alto. Dormir mientras se pueda y dedicar unos minutos cada día al relax y la meditación. La mejor posición para favorecer la circulación sanguínea es el costado izquierdo. De éste modo el peso de útero gestante descomprime los grandes vasos que llevan y traen sangre del corazón al resto del organismo. La excusa perfecta, descanso por indicación médica. Y si la retención de líquidos se revela, nada mejor que un par de ojotas.

  • Vestirse es más fácil:

Unas soleras sueltas son mejores que gastar plata en ropa de embarazadas para invierno, que es carísima y se usa unos meses. Se recomienda usar ropa fresca, de tejidos naturales, que no se adhiera al cuerpo y un calzado ni demasiado bajo ni demasiado alto para evitar dolor de espalda y piernas. Una linda panza de embarazada disimula a la perfección esos kilitos de más a la hora de ir a la playa o a la pileta. Las embarazadas no están gordas. “Están gorditas.”

  • Desayunar como reina, almorzar como princesas y cenar como mendigas:

Con el calor es más fácil comer frutas y ensaladas. Las frutas aportan vitaminas y minerales esenciales, quitan la sed y reponen sales y minerales que el cuerpo elimina a través del sudor. El aporte de vitamina C de las frutas contribuye a una mejor absorción del hierro de los alimentos y al ser ricas en fibra ayudan a combatir el estreñimiento en el embarazo. En invierno, las grasas y comidas pesadas son más llamativas y muy calóricas. Es mejor optar por alimentos fáciles de digerir y de alto valor nutritivo y energético. Un desayuno completo es esencial. Debe incluir cereales, lácteos y fruta fresca de estación. Reforzar la primera comida del día es una buena medida para combatir el cansancio a lo largo de la jornada.

  • Beber mucha agua:

Fundamental para hidratar el cuerpo y evitar la retención de líquidos. Tomar agua con frecuencia, incluso antes de tener sed, favorece la eliminación de toxinas y previene la retención de líquidos, además de aliviar el calor. Se recomienda consumir al menos dos litros de agua diarios.

  • Casi todas las actividades recomendables durante el embarazo son más accesibles y agradables en verano: Nadar y caminar.

  • Mantenerse fresca:

La sensación de calor aumenta durante el embarazo, y más en verano, así que la piscina, los refrescos, los helados, el aire acondicionado, los masajes con geles fríos... cualquier opción es buena para disminuir la temperatura corporal.

  • Cuidar la piel:

Durante el embarazo, los cambios hormonales provocan manchas, especialmente en rostro y cuello. Es beneficioso el uso de cremas hidratantes a diario, evitar la exposición al sol en horas centrales del día y aplicar protector solar adecuado al tipo de piel, incluso a la sombra. En contraparte, es fundamental exponerse al sol, ya que es necesario para producir vitamina D. Siempre hacerlo con precaución.

  • Si el embarazo es de bajo riesgo, la mujer embarazada puede viajar:

Pero con ciertas precauciones. Al viajar en auto, cada dos horas es recomendable bajar del auto y mover las piernas. Si el viaje en barco, pocas compañías de crucero aceptan embarazadas en las últimas semanas de embarazo. El mejor trimestre para este tipo de viaje es el segundo. En avión, a partir de la semana 28, se solicita certificado médico. Se recomienda no usar este medio de transporte a partir de la semana 36 o 32 si es múltiple. De todas maneras, infórmese sobre las normas de la compañía aérea.
Cerca o lejos, lleve siempre los estudios del embarazo por si resulta necesario acudir a un centro médico estando de vacaciones. No sobran las consultas a medicina del viajero. Hay ciertos destinos que una embarazada debería evitar.

  • Si cuesta conciliar el sueño...

El embarazo es una época en la que muchas mujeres se quejan de lo mal que duermen. En verano a esto hay que sumarle las altas temperaturas. Algunos consejos para dormir mejor: ventilar la habitación, evitar cenas copiosas y grasientas, hacer ejercicio para llegar cansada, (pero con un cansancio "bueno") de esta manera además de liberar endorfinas con el ejercicio podrá conciliar mejor el sueño.

Estar embarazada siempre es una experiencia maravillosa, además, a cuarenta grados a la sombra, hace calor con panza o sin ella… El mejor de los consejos es tratar de disfrutar esos inigualables 9 meses… a hacer el intento!!!


Dra. María Elisa Bértola | Coordinadora de Internación del Servicio de Ginecología y Obstetricia
Sanatorio Clínica Modelo de Morón
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