DIARREA AGUDA EN PEDIATRÍA.
DIARREA AGUDA EN PEDIATRÍA.


La diarrea aguda es una enfermedad que produce un aumento en la cantidad de veces o el volumen de las deposiciones del niño. Puede estar asociada a vómitos y fiebre, y afectar también en la perdida de agua y electrolitos (sodio, potasio).

Las causas son generalmente virales, y se presentan con mayor frecuencia durante los meses de verano, pero también pueden producirse en invierno.

La ingesta de agua y alimentos contaminado son las causas que favorecen su desarrollo. También el inadecuado manejo de pañales, contagio interhumano, o viajes a lugares endémicos.

Para prevenir la diarrea en bebés se aconseja mantener la lactancia materna y medidas higienico-dieteticas: lavarse las manos con frecuencia, consumir agua potable, buen lavado de frutas, carne bien cocida, evitar el consume de alimentos refrigerados si no estamos seguros que se respeta la cadena de frío.

El riesgo más habitual es la deshidratación, y se relacionan con la edad del paciente (los mas afectados son los lactantes) y la presencia de vómitos o fiebre. Los signos y síntomas de la deshidratación son: llanto sin lágrimas, boca seca, pañales secos, palidéz.

Se recomienda consultar al medico cuando estamos en presencia de los síntomas antes descriptos o en caso de deposiciones con sangre, vómitos incohercibles, o dolor abdominal severo.

Las recomendaciones ante un niño con diarrea aguda es ofrecerle agua potable, evitar gaseosas o jugos azucarados, no consumir infusiones caseras, mantener la lactancia materna en casos de bebes. En la mayoría de las diarreas agudas no esta indicado el uso de antibióticos

Es importante mantener la alimentación en forma normal mientras dure la diarrea porque acelera la normalización de la digestión y absorción de nutrientes. La lactancia materna debe continuarse ya que reduce el riesgo de complicaciones.

Ante cualquier duda siempre consultar y no automedicar.


Dra. Marisol Esposito | Servicio de Pediatría
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Consultorio de aptitud física escolar 2019

Consultorio de aptitud física escolar 2019

Con organización del Servicio de Pediatria del Sanatorio Clínica Modelo de Morón, desde el último fin de semana de enero 2019 realizaremos el consultorio de aptitud física escolar.

Síndrome del tunel carpiano

Síndrome del tunel carpiano

El Síndrome del túnel carpiano es una entidad frecuente que se presenta con síntomas que pueden ser muy molestos y avanzar en forma progresiva como dolor, disminución de la fuerza, sensación de “hormigueos” o “adormecimiento”, “calambres” en algunos dedos de la mano.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Carne Papa
TURNOS ONLINE

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000 | 4133.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar