¿Qué es la Vitamina D?

Vitamina D

En los últimos tiempos mucho se ha hablado sobre la vitamina D; ¿Pero, que es realmente?, ¿para qué sirve?, ¿de dónde la obtenemos?

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Es por eso que el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente. También juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades como la Osteoporosis, la Osteomalacia y el Raquitismo.

Podemos obtenerla de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos.

Se obtiene a través de la piel mediante la exposición solar; media hora por día contribuye a suplir su requerimiento, aunque también debemos cuidarnos del cáncer de piel por dicha exposición; además los bloqueadores solares impiden su correcta absorción. Por ello otra fuente son los alimentos, tales como: la leche fortificada, los cereales fortificados, la yema de huevo y los pescados. La otra forma, es a través de suplementos medicamentosos (los cuales nos indica el médico)

Existen personas que pueden necesitar más vitamina D como:

  • Personas mayors,
  • Bebés amamantado,
  • Personas de piel oscura,
  • Personas con ciertas afecciones como enfermedades del hígado y digestivas, 
  • Personas que tienen obesidad o las que han tenido una cirugía de derivación gástrica.

Es recomendable consultar con su médico de cabecera anualmente, para evaluar y estudiar sus necesidades y la eventual suplementación.

Dr Guillermo Mandarano.
Médico Generalista y de Familia.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón 

Últimas novedades

© Copyright 2024 Fraxtal